El Heraldo de Puebla

Descubre BUAP nueva especie de serpiente en Oaxaca

El autor de la investigación es un académico de la BUAP que colabora con especialistas de la UNAM y de la Universidad de Texas

Tras un estudio sobre la biodiversidad de serpientes del género Salvadora, Carlos Alberto Hernández Jiménez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, descubrió una nueva especie de este reptil, endémica del estado de Oaxaca, a la que nombró Salvadora gymnorhachis.

A pesar de ser un grupo descrito en 1853, ha sido poco estudiado. Después de una revisión detallada a más de mil ejemplares de este género, albergados en diversas colecciones científicas del mundo, el investigador notó que seis mostraban particularidades que hicieron pensar que este taxón (previamente confundido con otra especie, Salvadora intermedia) pertenecía a un linaje no caracterizado hasta el momento.

La especie nueva se caracteriza por carecer de una línea vertebral clara y tener líneas dorsolaterales incompletas que no llegan a la parte posterior del cuerpo, aspectos típicos de sus congéneres.

Otros rasgos visibles son la diferencia en la coloración, el número de escamas, el patrón de dientes maxilares y el tamaño de la cola. Para verificar su divergencia evolutiva se amplificó una muestra de su ADN, el cual evidenció cambios en varias posiciones del mismo. Esta información da cuenta de un linaje evolutivo que se separó del resto del grupo y adquirió características propias.

El camino de la búsqueda

En esta investigación de la sistemática del grupo Salvadora, como parte de su proyecto doctoral, Carlos Alberto Hernández Jiménez se percató que algunos de estos ejemplares, de la colección del Museo de Historia Natural de Nueva York, tienen patrones morfológicos distintos al resto.

La coloración fue el primer rasgo visible, el cual podría atribuirse a su preservación en alcohol durante mucho tiempo. Su etiqueta de colecta mencionaba dos poblaciones oaxaqueñas de origen: Ayutla y San Lorenzo. No se tenía más información al respecto.

Ante esta duda, el académico de la BUAP hizo una búsqueda de estos ejemplares vivos en el estado de Oaxaca. Por la vegetación y altitud, determinó que la Sierra Mixe, zona centro-norte, es el hábitat de esta nueva especie, particularmente las localidades de San Lorenzo Albarradas, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Quierí, San Pedro y San Pablo Ayutla.

El desconocimiento de esta nueva especie se atribuye al escaso trabajo de campo en zonas poco exploradas y a la falta de estudios para conocer con claridad este género

Con el dorso desnudo

Una vez completado este estudio, Hernández Jiménez y sus colaboradores, los doctores Óscar Alberto Flores Villela de la UNAM y Jonathan Atwood Campbell de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, decidieron nombrar a esta nueva especie Salvadora gymnorhachis, ya que en latín esta última palabra significa “con el dorso desnudo”.

El también maestro en Ciencias por la UNAM indicó que con este hallazgo suman nueve especies del grupo Salvadora. Este grupo radica en Estados Unidos, México y Guatemala.

El desconocimiento de esta nueva especie se atribuye al escaso trabajo de campo en zonas poco exploradas y a la falta de estudios para conocer con claridad este género, como ocurre con varios grupos de organismos en nuestro país, señaló el investigador, quien agregó: “Algunos artículos publicados en los últimos cinco años indican que se conoce solo entre el 10 y el 30 por ciento de la biodiversidad total del país, por lo que al menos 70 por ciento permanece desconocido”.

Hernández Jiménez prevé completar el inventario de serpientes de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Colima.

Redacción Foto Especial

Lo más visto

Quizá te interese

El Confesionario

Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email