El Heraldo de Puebla

El fenómeno del unboxing y la importancia del diseño gráfico

Por Mtra. Magdalena Lugo Cerezo

A casi un año que empezó el confinamiento y con ello una nueva modalidad de vida, todos los productos que comprábamos en las tiendas pasaron a ser comercializados por la venta en línea y entregados en la puerta de la casa. Fue entonces cuando empresas grandes y pequeñas, incluso vendedores independientes, se dieron cuenta de la importancia de proteger, conservar, identificar, vender, almacenar, transportar los productos en las mejores condiciones y utilizar empaques adecuados.

Tomando como primicia lo anterior, entendemos que un empaque es indispensable para presentar un producto a la venta. Lo cual, se ha extendido surgiendo el fenómeno llamado unboxing, que significa desempacar un producto de su packaging para mostrarlo a los demás; apostando por mejorar la experiencia del usuario al recibirlo.

El primer unboxing del mundo se realizó en junio de 2006 y fue de un teléfono celular, si bien esta práctica surgió para entretener, hoy en día, se ha transformado en una habilidad para dar a conocer los productos, fidelizar al cliente o mejorar la imagen de marca.

El diseño gráfico representa una parte primordial de este fenómeno, ya que además de comunicar visual y eficientemente las bondades de la marca y el producto, se preocupa por generar gratas experiencias en el usuario empleando recursos como el storytelling que anuncia la solución de una manera emotiva y afectiva, apelando a las emociones, contando los beneficios en un formato de historia. Una buena historia siempre será memorable. Otros puntos clave que cuida el diseño gráfico son la funcionalidad, originalidad e innovación de los empaques, contando con aperturas sencillas y prácticas que no dificulten la extracción del producto, sin dejar de generar expectativa de lo que hay en el interior.

La personalización de los mismos es indispensable para crear un vínculo entre el usuario y la marca, de esta manera, el usuario se sentirá único y parte de ella. Entendiendo lo anterior, la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac Puebla, instruye a los alumnos a hacer propuestas que impactarán positivamente en la sociedad a través del diseño gráfico y contribuirán al desarrollo de las personas, así como, al bien común. Aplicarán competencias como plantear estrategias de crecimiento y excelencia, para lograr el liderazgo y resolverán de manera integral problemas organizacionales.

*Directora Creativa en ML Diseño y docente de la Universidad Anáhuac Puebla

Semblanza

Licenciada en Diseño Gráfico, con Especialidad en Diseño Digital. Tiene un Máster en Marketing y Gestión Comercial en España y una Maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Es docente de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac Puebla. Fue Directora de Arte en un importante grupo empresarial en España, donde se encargó de la creación y gestión de diseño de packaging, branding, fotografía de producto, promociones, diseño editorial, desarrollo de nuevos productos, supervisión de procesos de fabricación e impresión, y revitalización de marca. Actualmente es Directora Creativa en ML Diseño.

Lo más visto

Quizá te interese

El Confesionario

Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email