El Heraldo de Puebla

Éxito Formativo

Hugo Abraham Quintero Feria

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) tiene como lema “Un egresado en cada deportista”, por su parte la UPAEP, el sistema Anáhuac o el de las UP, ven en el deporte un aspecto fundamental en la formación integral de sus estudiantes.

El deporte a nivel universitario va más allá de ganar una medalla, obtener un campeonato por equipos o romper una marca nacional. En las competencias colegiales aprendes a trabajar en equipo, a no rendirte, a presentarte de manera formal en una competencia o a reconocer el triunfo de tu rival. 

Y es que lo antes mencionado trasciende a la vida personal y profesional del estudiante que a final de cuenta es lo que interesa. El deporte, además de inculcar valores, es la herramienta que permite a muchos, cursar una carrera profesional en instituciones reconocidas a nivel nacional.

Una pregunta recurrente que un servidor realiza cada que entrevista a un deportista universitario es ¿qué valores te da el deporte que puedas aplicar a tu vida profesional? 

Una de las respuestas va justamente enfocada a aprender a trabajar en equipo, que trasladada al aula es, poder presentar una exposición con tus compañeros de manera satisfactoria. 

Otro más es la perseverancia, el pasar de ser un atleta del montón a subirse al pódium se traduce en iniciar una asignatura con un siete de calificación para culminar la misma con un nueve o un diez. 

Un tercer valor muy recurrente es la disciplina, ésta se puede presenciar en llegar temprano al entrenamiento, mantener el peso para un combate y obedecer las instrucciones de tu coach. Trasladando lo anterior a la vida profesional te permite ser puntual en tu empleo, entregar tus proyectos a tiempo o acatar las instrucciones de tu jefe. 

A lo antes mencionado puedo agregar los testimonios de personas que verdaderamente se encuentran en el ámbito laboral y que me han compartido cómo el deporte les ayudó para inmiscuirse en el ámbito laboral y ser exitosos. 

Paul Luque, campeón de básquetbol universitario en la década de los 2000, hoy en día es presidente de un equipo profesional de baloncesto y recientemente organizó la Serie del Caribe que se disputó en Sinaloa. 

Zurisadai Rodríguez, goleadora en una escuadra de fútbol rápido, es en la actualidad la doctora del Puebla femenil. En palabras suyas, dice que el haber practicado deporte, le permite entender la situación por la que pasa una futbolista al momento de lesionarse. 

Finalmente, Jorge Rivera pasó de ganar una medalla de bronce en Taekwondo a ser parte del “elenco” que puso el primer nanosatélite mexicano en órbita: el AztechSat-1. 

Deporte y formación académica, una fórmula exitosa que debemos replicar para la formación integral de nuestra sociedad.  

Fotos: Especial

Lo más visto

Quizá te interese

El Confesionario

Lilia Cedillo, gran impulsora de la cultura y su difusión

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email